CorSalud 2015 Ene-Mar;7(1):78-79



IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

TRUNCUS BICAROTICUS Y ARTERIA SUBCLAVIA DERECHA ABERRANTE EN LACTANTE DE 8 MESES


Truncus bicaroticus and aberrant right subclavian artery in an 8-month-old infant



Dra. Leidelén Esquivel Sosaa, Dra. Juana M. Portal Orozcoa y Dr. Rafael A. Ibáñez Azánb
______________

  1. Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

  2. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Santa Clara, Villa Clara, Cuba.


Correspondencia: L Esquivel Sosa. Calle 1ra, e/ Unión y Río, Reparto Ramón Ruiz del Sol. Santa Clara, CP 50200. Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: leidelen@hped.vcl.sld.cu



Palabras clave: Truncus bicaroticus, Arteria subclavia aberrante, Malformaciones congénitas
Key words: Truncus bicaroticus, Aberrant subclavian artery, Congenital abnormalities



Paciente masculino de 8 meses de edad, producto de un embarazo normal con parto eutócico, peso adecuado al nacer y lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses. Al iniciar la lactancia artificial comienza con dificultad respiratoria durante la alimentación y regurgitaciones importantes.
Al examen físico no se encuentran alteraciones. Se indica estudio contrastado y se observa un esófago de calibre normal, con imagen radiotransparente lineal y oblicua en el segmento tráqueo–aórtico del esófago, sin producir dilatación superior a esta (Figura 1).
Se realiza tomografía axial computadorizada tras la administración de contraste yodado y, tras la reconstrucción multiplanar, se demuestra la presencia de un tronco común para ambas carótidas, y de una subclavia derecha aberrante asociada que cruza posterior al esófago y la tráquea, mientras la subclavia izquierda es normal (Figuras 2 y 3). El paciente es trasladado al Servicio de Cardiología Pediátrica y posteriormente remitido al centro de referencia nacional.
Este tipo de anomalía es conocida como tronco carotídeo común o truncus bicaroticus, presente en menos del 0,2 % de la población. El origen de las arterias carótidas comunes es a partir de un solo tronco común, y se plantea que puede salir directamente del arco aórtico, o como rama de la arteria innominada. Algunos autores plantean que es debido a un crecimiento insuficiente del septum intercarotídeo durante la vida embrionaria.
Existe una asociación entre el truncus bicaroticus y la arteria subclavia derecha aberrante; pues esta última está presente en 0,5–2 % de la población y se plantea que más del 20 % presentan también un tronco carotídeo común. Además, pueden asociársele otras anomalías como el ductus torácico derecho, la coartación aórtica, el arco aórtico derecho, el nervio laríngeo inferior no recurrente y el reemplazo de la arteria vertebral derecha o izquierda. La más frecuentemente asociada es la presencia de un divertículo de Kommerell.


Figura 1

Figura 1.



Figura 2

Figura 2.



Figura 3

Figura 3.