CorSalud 2013 Jul-Sep;5(3):296-297



ARTÍCULO ESPECIAL

¿QUÉ NOVEDADES TRAE EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE CARDIOLOGÍA 2013?
(ÁMSTERDAM; AGOSTO 30 – SEPTIEMBRE 4, 2013)


What´s new for ESC Congress 2013? (Amsterdam 30th August – 4th September 2013)



Dr. Keith AA Fox
______________

Centre for Cardiovascular Science, University of Edinburgh (Centro de Ciencia Cardiovascular, Universidad de Edimburgo). Edinburgh, United Kingdom.


Correspondencia: K. AA Fox. Centre for Cardiovascular Science, University of Edinburgh 49 Little France Crescent, Edinburgh, EH16 4SB. UK. Correo electrónico: k.a.a.fox@ed.ac.uk


Esta es una publicación conjunta con el grupo de revistas médicas afiliadas de la Sociedad Europea de Cardiología.


Palabras clave: Congreso, Sociedad Europea de Cardiología
Key words: Congress, European Society of Cardiology



El tema de interés innovador del Congreso será "El corazón interactuando con los órganos sistémicos". La interacción de las afecciones cardíacas con otros órganos es de vital importancia para nuestros pacientes, para su evolución, seguridad y gestión clínica. La especialidades afines tienen mucho que aprender entre sí, y el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés) 2013 atraerá a especialistas en otros sistemas que ayudarán a entender mejor los mecanismos de las enfermedades y mejorar la asistencia a nuestros pacientes.

Un congreso personalizado e interactivo
En el Congreso de la ESC 2013, cada participante podrá desarrollar un programa personalizado, dependiendo del interés de cada especialidad y de nuestras necesidades formativas. Es un encuentro verdaderamente internacional; ¡desde Japón llegó el mayor número de resúmenes presentados! Tenemos sesiones conjuntas con muchas sociedades de todo el mundo y 16 sesiones de enlace, con oportunidad directa de interacción con expertos y líderes de opinión. Este año por primera vez tendremos los posters de "tiro rápido" seguidos de una discusión interactiva con una presentación electrónica de los resultados clave de cada uno de los estudios presentados (figuras 1, 2 y 3). También, por primera vez, las presentaciones de los posters tendrán el estímulo de comentadores expertos en ese campo de investigación. Otra innovación es la actividad denominada "Conozca a personalidades de la Cardiología", donde los participantes podrán enviar preguntas o hacerlas durante la sesión a personas que han cambiado nuestra comprensión de la Cardiología y ayudado a fijar el rumbo de esta en 2013.


Figura 1

Figura 1. (ESC 2351) Discusiones sobre un poster en el congreso de la ESC


Figura 2

Figura 2. (ESC 3704) Mesa redonda en el congreso de la ESC


Figura 3

Figura 3. Características del Centro del Congreso ESC 2013 (ESC website)


Agrupaciones de temas vinculados
Hay un enorme entusiasmo a nivel internacional por participar en este congreso, con un número récord de envíos para las sesiones científicas planificadas (se seleccionaron más de 400) y el segundo mayor número de resúmenes presentados (10.490). Para facilitar el funcionamiento del congreso, nuevamente se ha organizado en agrupaciones de temas relacionados. De este modo, una agrupación puede incluir presentaciones sobre insuficiencia cardíaca en un salón y en el salón contiguo sobre trastornos del ritmo cardíaco. A través de este concepto de agrupación, el congreso se vuelve más interactivo y manejable. Se presentarán nuevas guías en hipertensión arterial, estimulación cardíaca, diabetes y enfermedad coronaria estable. Vinculadas a estas habrá sesiones científicas especializadas y sesiones enfocadas en el análisis de casos.

¿Por qué se debe venir y participar en el Congreso?
Los resúmenes de las presentaciones destacadas aparecerán online, pero para entender realmente la importancia de las nuevas investigaciones es necesario discutir los resultados con nuestros colegas. ¿Como miembros de una Sociedad Nacional somos también miembros de la ESC! El Congreso de la ESC brinda la oportunidad de decidir lo que podrá influir en nuestra comprensión de las innovaciones y su práctica a nivel nacional. A los Editores de las Revistas Cardiovasculares de las Sociedades Nacionales se les brindarán las principales presentaciones, y fragmentos de estas se podrán traducir y publicar en las revistas locales.
El Congreso de la ESC 2013 es el mayor congreso internacional de cardiología, y su naturaleza verdaderamente internacional brinda oportunidades apasionantes e innovadoras para interactuar y discutir con colegas de todo el mundo. La elección es suya, ¡sea parte de las fronteras de la cardiología y la práctica, o sea simplemente un observador!



Subir