CorSalud 2013 Abr-Jun;5(2):150-154



EDITORIAL

EL MÉTODO BIOALBERIC: ORIGEN, DESARROLLO Y APLICACIÓN EN EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

BioAlberic method: origin, development and implementation in the control of cardiovascular risk factors



Ing. Jesús A. Ramírez López
______________

Órgano de Integración para la Salud. La Habana, Cuba.


Correspondencia: JA Ramírez López. Órgano de Integración para la Salud. Calle 15 y N, Vedado CP 10400. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Correo electrónico: jalberic.oips@mn.mn.co.cu


Palabras clave: BioAlberic, Terapéutica, Radiación electromagnética, Enfermedades cardiovasculares
Key words: BioAlberic, Therapeutics, Electromagnetic radiation, Cardiovascular diseases



BioAlberic es un método cubano, que vio la luz en el año 2007 y que se desarrolla en el programa de investigación de igual nombre, a su vez, forma parte del conjunto de programas que se llevan a cabo en el Órgano de Integración para la Salud de Cuba.
Es una tecnología que basa su funcionamiento en la naturaleza vibratoria de los organismos vivos, las sustancias químicas y naturales, que se manifiestan en forma de ondas electromagnéticas ultradébiles1,2; y es capaz de captar, procesar y grabar estas oscilaciones en diferentes vehículos como: el agua y otros líquidos, aceites, papel, tejidos, y de ese modo trasmitirlas a sujetos y objetos con fines terapéuticos, nutricionales, bactericidas y otros1-4.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO
En el orden teórico, al desarrollo del método han contribuido relevantes resultados en el campo de la Física1,2, derivados de importantes investigaciones realizadas por connotados científicos del siglo XX, entre los que se destacan el genial Albert Einstein con su magistral explicación del efecto fotoeléctrico, que dio lugar al nacimiento del fotón y le valió el premio Nobel de Física en 19213-5. De igual modo se destaca el científico francés Luis De Broglie, a quien se le otorgó igual premio en 1929 por postular la dualidad de ondas y partículas de todos los seres del universo6-8. Sin embargo, los aspectos más importantes que como fundamento han contribuido a la estructuración del método han sido:

  1. La presencia de oscilaciones electromagnéticas en los organismos vivos: Fritz Albert Popp3,9, científico alemán que demostró experimentalmente que todas las células vivas, animales o vegetales emiten una luz, es decir una radiación electromagnética muy débil. Esta luz, denominada por él, luz biofotónica, es una radiación coherente y armónica que tiene la capacidad de comunicar unas células con otras y que revelan el estado de salud del organismo.

  2. Terapia por biorresonancia: es un tratamiento energético que utiliza las propias vibraciones del paciente. Fue creada en Alemania, en 1977, por el médico Morell y el Ingeniero Rasche10. Esta terapia ha alcanzado un amplio desarrollo, existen diversos equipos de tecnologías de punta y se aplica con éxito en diversos países del mundo8,10.

  3. Memoria del agua: el científico francés Jack Benveniste demostró que el agua posee la capacidad de almacenar información electromagnética9.

  4. Señalización molecular: es un concepto importante derivado de los trabajos de los científicos Jack Benveniste, francés, y Fritz Albert Popp, alemán. Según la biología, la molécula activa de un medicamento actuará por contacto directo con la célula enferma "como una llave que se ajusta a una cerradura"3,9,10.

  5. Efecto vibracional de los medicamentos: este efecto de los medicamentos alopáticos y naturales fue descubierto por Reynold Voll, científico alemán, en la década del 50 del siglo pasado10-12.



DESARROLLO DEL MÉTODO
Este tipo de tratamiento consiste en tratar al paciente con la información electromagnética que ofrece su propio cuerpo, y su mecanismo de acción está dirigido a eliminar o neutralizar las ondas electromagnéticas emanadas de sus partes afectadas7,13.
Todas las modalidades de tratamiento personalizado concluyen con la preparación de algunos de los productos BioAlberic a partir de la información electromagnética que se obtenga del paciente, estos productos pueden presentarse en soporte hídrico, papel y otros. Este tipo de tratamiento cuenta con varias modalidades, como son:

  1. Empleo del biosensor lasérico BioAlberic (Figura 1).


    Figura 1

    Figura 1.Sujeto de investigación en tratamiento


  2. Empleo del electroencefalograma. La aplicación del método BioAlberic en los tratamientos de estos casos se llevó a cabo mediante una combinación de la electroencefalografía con el propio método (Figura 2).


    Figura 2

    Figura 2.Tratamiento con empleo del electroencefalograma


  3. Tratamiento por imágenes. Esta modalidad de tratamiento puede resultar además de novedosa muy práctica, por cuanto se obtiene una información de las imágenes que se toman de ultrasonidos, tomografías, radiografías, endoscopias, fotos y videos, y que dan origen a la preparación de los productos BioAlberic con fines terapéuticos (Figura 3).


    Figura 3

    Figura 3.Proceso para el tratamiento por imágenes



PRODUCTOS PARA HUMANOS Y ANIMALES
Una actividad importante como parte del desarrollo del método ha sido la elaboración o preparación de productos destinados al tratamiento y nutrición de humanos y animales12,14. Estos pueden ser elaborados a partir de las oscilaciones electromagnéticas que emanan de:

  • Los organismos vivos: pacientes, animales, plantas, bacterias, parásitos

  • Medicamentos: sustancias químicas y naturales, productos homeopáticos

  • Muestras de secreciones

  • Imágenes radiológicas, fotos, videos, electroencefalogramas, electrocardiogramas.



Los productos pueden ser presentados en diferentes soportes, hasta ahora los más utilizados son el agua y el papel (Figura 4). En soporte hídrico pueden ser utilizados por vía oral y en papel, protegido por plástico, puede aplicarse en dos modalidades: 1) la denominada tarjeta que la debe tener el paciente cercana a cualquier parte del cuerpo para lograr el efecto deseado, y 2) los parches terapéuticos destinados al tratamiento del dolor y los procesos inflamatorios que pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, estos deben ser fijados directamente en el lugar de la afección con ayuda de algún adhesivo. Estas modalidades no contienen ningún tipo de medicamento químico en su forma física.


Figura 4

Figura 4.Productos BioAlberic en soportes hídrico y papel


Por estas razones, el método BioAlberic es una tecnología cuya función principal es la de transportar o administrar acciones terapéuticas en forma de radiaciones electromagnéticas a los organismos humanos y animales, en diferentes soportes, y no mediante fármacos13-15; además, tiene la capacidad de preparar otros productos terapéuticos y nutricionales a partir de las radiaciones electromagnéticas de las plantas7.

EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y PRECLÍNICAS
El programa BioAlberic no solo ha estado dirigido a la obtención de productos con fines terapéuticos y nutricionales y al tratamiento personalizado de los pacientes, sino que ha desarrollado estrategias para la búsqueda constante de su propia sustentación científica, tarea nada fácil de llevar a cabo debido fundamentalmente a las limitaciones tecnológicas en nuestro medio7,12,14.
En muchas ocasiones solo se ha podido contar con las evidencias clínicas, por lo que hemos desarrollado investigaciones para lograr la confirmación objetiva del laboratorio, y continuamos trabajando en esa vertiente14.

Aplicación del método BioAlberic en el tratamiento de la diabetes mellitus
Desde noviembre de 2008 se realizan ensayos para probar la eficacia del método BioAlberic (mediante tarjeta), para disminuir la glucemia en pacientes diabéticos insulinodependientes. En el año 2010 se realizó un ensayo donde se utilizó inyección de insulina (control) o tarjeta BioAlberic (estudio) en varios grupos de 30 pacientes cada uno, y se encontró que en el grupo de inyección (Figura 5 - línea amarilla) y en los grupos con tarjeta existió similar comportamiento en las primeras dos horas. Posteriormente, se inoculó la insulina al grupo control, mientras que en los grupos de estudio las tarjetas continuaron con la carga inicial de la insulina en forma de oscilaciones electromagnéticas, y el resultado final, a las 4 horas, fue también similar, sin diferencias estadísticas significativas. En estos casos la insulina en solución inyectable no penetró en el organismo de los sujetos de investigación, sino solo sus oscilaciones electromagnéticas y, a pesar de ello, la glucemia descendió, lo que permite inferir que se activaron los mecanismos que favorecen la entrada de glucosa a las células.

Figura 5

Figura 5.Resultados de la investigación realizada en 2010 para evaluar el comportamiento de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente.


Estos resultados apuntan a la posible existencia de comunicación celular por medio de las señales electromagnéticas.

Aplicación del método BioAlberic en el tratamiento de perros afectivos
A partir del año 2011 se ha prestado especial atención a la aplicación del método BioAlberic en el tratamiento de canes, con el doble propósito de realizar la necesaria actividad preclínica y contribuir al mejoramiento de la salud de estos animales.
Gran interés muestran las investigaciones que se desarrollan en el tratamiento de la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y la obesidad, aspectos que se abordan en la sección de Investigación Preclínica de este propio número de la revista, aunque de forma muy somera con vistas a proteger los datos investigativos; además del tratamiento de la catarata y el tumor transmisible venéreo canino.
Algunos de estos resultados han sido presentados en congresos nacionales e internacionales.

Aplicación del método BioAlberic en el control de los factores de riesgo cardiovascular
Es importante señalar que la diabetes mellitus, los trastornos del metabolismo de los lípidos y la obesidad constituyen factores de riesgo cardiovascular, que han mostrado respuesta al tratamiento con el método BioAlberic. Aunque aun damos los primeros pasos, es evidente que vale la pena continuar investigando pues podría constituir una nueva estrategia terapéutica en la práctica clínica para mejorar la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardioisquémicas, cerebrovasculares y de las arterias periféricas.

En resumen, las evidencias científicas demuestran que:

  • Los organismos vivos son emisores permanentes de ondas electromagnéticas.

  • Las células de los organismos vivos se comunican mediante señales electromagnéticas.

  • Los organismos vivos están compuestos de campos electromagnéticos que rigen su vida.



Y nuestras evidencias sugieren que:

  • Las oscilaciones que emanan de las partes sanas de los organismos vivos (humanos y animales) son diferentes de las que proceden de sus partes dañadas, y estas son similares a las que emiten los parásitos y bacterias que producen enfermedades.

  • Los campos electromagnéticos almacenados en los productos BioAlberic interactúan con los de los organismos vivos y producen una respuesta fisiológica.



Por lo tanto, se debe continuar desarrollando e investigando el método BioAlberic debido a que algunos consideran que no existe este tipo de oscilaciones electromagnéticas en los organismos vivos; sin embargo, los resultados obtenidos en nuestros estudios constituyen señales de su existencia, y aunque no podemos asegurarlo, continuaremos trabajando en la búsqueda de lo que realmente propicia que se logre el efecto terapéutico deseado.


Conflictos de intereses
El autor declara ser el investigador principal del desarrollo y aplicación del método BioAlberic en Cuba.


Referencias bibliográficas

  1. Andrade J, Lochak G. Los Cuántos. Madrid: Ediciones Guadarrama SA; 1969.

  2. Volkenshtein MV. Biofísica. Moscú: Mir; 1985.

  3. Popp FA. About the Coherence of Biophotons [Internet]. 2003 [citado 6 Mayo 2012]. Disponible en:
    http://www.academia.edu/1901658/About_the_Coherence_of_Biophotons_Fritz-Albert_Popp_International_Institute_of_Biophysics_Biophotonics_Raketenstation_41472_Neuss_Germany

  4. Brizhik L. Nonlinear mechanism for weak photon emission from biosystems. Indian J Exp Biol. 2008;46(5):353-7.

  5. Kim JD, Lim J, Sung B. Biophoton emission from rat liver. JKPS. 2003;42(3):427-30.

  6. Rubik B. The biofield hypothesis: Its biophysical basis and role in medicine. J Altern Complement Med. 2002;8(6):703-17.

  7. Ramírez JA. BioAlberic: un novedoso método terapéutico de aplicación de la biorresonancia. I Jornada Científica del OIPS. ll Simposio de Biodescodificación; 18-19 Sept 2012. Centro de Convenciones y Estudios Académicos de Ciencias Básicas; La Habana; 2012.

  8. Markin JV, Volikov JK. Method and device for treating infections in living organism. United States Patent Aplicattion Publication US 2002/0138099 A1. 26 Sept 2002.

  9. Entrevista a Fritz Albert Popp [Internet]. Disponible en: http://old.agua-viva.info/es/aufsaetze_12.htm

  10. Wolański L, Stanisławek A, Kachaniuk H. Knowledge of the term and methods of alternative medicine in the example of the patients of one bioresonance practice. Pol Merkur Lekarski. 2007;23(138):430-4.

  11. Ramírez JA, Velázquez H. 2007. Empleo de la acupuntura y la auriculopuntura en la recuperación funcional de paciente intervenido por gonartrosis bilateral. XII Congreso Cubano de Reumatología; 12-15 Dic 2007. La Habana: CIMEQ; 2007.

  12. Orlandi GN. Informe de protocolo de tratamiento de la hiperglucemia por biorresonancia en personas diabéticas. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2010.

  13. Fuss H. Биофотоны разговаривают друг с другом. Но о чëм? (Los biofotones conversan entre ellos. ¿Sobre qué?). P.M. Magazin [Internet]. 2008 [citado 11 Oct 2012];5:64-7. Disponible en: http://lebendige-ethik.net/4-Photonen_reden.html

  14. Hugues B, González D, Ramírez JA, Acosta I, Rubio Y, Pino Y, et al. BioAlberic. Un método alternativo para el tratamiento de las enfermedades infecciosas dérmicas, óticas y endoparasitosis de los caninos domésticos. REDVET [Internet]. 2012 [citado 11 Oct 2012];13(6):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060612B/PR24.pdf

  15. Rassi JM, Delgado E. BIMET: una nueva tecnologia en la medicina bioenergetica. [Internet] 2005 [citado 11 Oct 2012]. Disponible en: http://www.hab2001.sld.cu/arrepdf/00107.pdf



Subir