CorSalud 2013 Ene-Mar;5(1):120-121



IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

QT PROLONGADO QUE PRECEDE A LA CORRIENTE DE LESIÓN EN EL INFARTO


Dr. Juan M. Cruz Elizundiaa, Lic. Raimundo Carmona Puertaa y Dr. Damián Pérez Cabrerab
______________

  1. Servicio de Electrofisiología Cardíaca Clínica y Estimulación. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

  2. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Santa Clara, Villa Clara, Cuba.


Correspondencia: R. Carmona Puerta. Calle B N° 15, entre Maceo y Manuel Ruiz. Santa Clara, CP 50200. Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: raimundo@cardiovc.sld.cu



Palabras clave: Intervalo QT, Síndrome coronario agudo, Infarto agudo de miocardio
Key words: QT interval, Acute coronary syndrome, Acute myocardial infarction



Paciente masculino de 73 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia, que llevaba tratamiento con enalapril y clortalidona, y que presentó un cuadro de dolor precordial típico acompañado de sudoración, naúseas y un electrocardiograma en ritmo sinusal con intervalo PR de 200 ms y ondas T negativas muy profundas de V2-V6, T negativas en DI,DII,DIII y aVF, con prolongación marcada del intervalo QT; QTc, según la formula de Bazett, de 730 ms (Figura 1), el cual fue interpretado como un síndrome coronario agudo. Se le realizó un segundo electrocardiograma evolutivo (Figura 2), que mostró un supradesnivel del ST de 2 mm de V3-V5; se diagnósticó un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, de ahí que se le aplicara tratamiento trombolítico y se iniciara tratamiento antiisquémico, tras lo cual se observó una mejoría clínica y eléctrica. Al día siguiente el paciente presentó angina postinfarto, acompañada de cambios eléctricos, por lo se decidió consultar el caso con el Servicio de Hemodinámica del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Se le realizó una coronariografía y se demostró la presencia de una lesión significativa ostial, del tronco de la coronaria izquierda; una lesión significativa en la porción media de la arteria descendente anterior, y otra, también significativa, a nivel del ostium de la arteria circunfleja. En el ecocardiograma se observó una función contráctil levemente deprimida (fracción de eyección de 0,46), con hipocinesia de los segmentos septales y anteriores basales, medios y apicales; así como un patrón de relajación del ventrículo izquierdo prolongado. El paciente fue egresado con tratamiento antiisquémico después de varios días sin dolor, aunque en el electrocardiograma persistían las ondas T negativas en DII, DIII y aVF, y de V3-V6, con un QTc de 470 ms (Figura 3). En estos momentos se encuentra estable desde el punto de vista clínico, en espera de cirugía de revascularización miocárdica.


Figura 1

Figura 1



Figura 2

Figura 2



Figura 2

Figura 3