CorSalud 2009 Ene-Mar;1(1)



CARTA AL EDITOR

CARDIOCIRUGÍA 2007: ¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!

Cardiocirugia 2007: A dream comes true!



Dr. Francisco Acosta Armas1 y Dr. Arnaldo Rodríguez León2
______________

  1. Especialista de II Grado en Cardiología. Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro". Presidente Comité Organizador "Cardiocirugía 2007". Profesor Auxiliar.

  2. Especialista de II Grado en Cardiología. Jefe del Servicio de Cardiología. Hospital Universitario "Dr. Celestino Hernández Robau". Santa Clara, Villa Clara. Profesor Auxiliar. ISCM-VC. E-mail: ardguez@capiro.vcl.sld.cu


Descriptores DeCS: FIBRILACIÓN AURICULAR, ABLACIÓN ENDOCAVITARIA, ENFERMEDAD CORONARIA, ARRITMIA

Subject headings: ATRIAL FIBRILLATION, CATHETER ABLATION, CORONARY DISEASE, ARRHYTHMIA



Señor editor:

Los médicos de la región central, reclamábamos desde hace años, un evento científico que agrupara a cardiólogos, cirujanos cardiovasculares e intensivistas dedicados a los cuidados críticos de los pacientes con cardiopatías, para así discutir sobre inquietudes científicas homogéneas y unificar criterios, con vista a mejorar nuestras prácticas clínicas. Ese sueño se hizo realidad al celebrarse, entre el 8 y el 10 de Noviembre de 2007, el evento "Cardiocirugía 2007" en Santa Clara, y durante tres días, la ciudad del Che fue el centro de atención de galenos de todo el país motivados por un encuentro, que fortalecería la medicina y la amistad.
El evento alcanzó categoría internacional y sirvió como colofón para introducir en el país una novedosa técnica quirúrgica en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), gracias a la participación del prestigioso cirujano cardiovascular uruguayo y amigo incondicional de Cuba, Dr. Mauricio Casinelli Arana, quien simultáneamente al evento desarrolló sesiones de trabajo en el Cardiocentro "Ernesto Che Guevara" junto al profesor Dr. Álvaro Lagomasino Hidalgo y jóvenes cirujanos de toda la nación ávidos por ser partícipes de ese histórico momento.
La propuesta era particularmente interesante, si se tiene en cuenta, que la cirugía para arritmias fue abandonada en nuestro país a principios de los años noventa del pasado siglo, momento en que se introdujo con éxito la ablación endocavitaria por radiofrecuencia, y que la FA es considerada la arritmia del presente siglo XXI, con la menor tasa de éxito en materia de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, no obstante es aún muy temprano para emitir un criterio justo respecto a los resultados iniciales1,2.
Desde la interesante conferencia de apertura del evento: "Diagnóstico no invasivo de la enfermedad coronaria, calcio score" impartida por el Dr. Rosendo Ibargollín Hernández hasta su clausura con la esperada mesa redonda: "Fármacos antiarrítmicos versus ablación endocavitaria por radiofrecuencia ¿Cuál es la opción correcta?" organizada por los colegas de Electrofisiología, se pusieron de manifiesto la alta calidad de las ponencias, además de la fluidez de los debates, llenos de exigentes interrogantes que enriquecieron el magno evento3,4.
Sería injusto pasar por alto la excelente mesa redonda desarrollada por los ecocardiografistas: "Momento quirúrgico de las valvulopatías aórtica y mitral", ejemplo para este tipo de evento por su estilo didáctico y el uso óptimo del tiempo asignado, así como la conferencia conjunta "Cardiología y Cirugía Cardiovascular: pasado, presente y futuro" impartida por los reconocidos profesores Dr. CM. Carlos Martínez y Dr. Arturo Iturralde, quienes nunca sospecharon que producirían tanta polémica en el auditórium, hecho este agradecido en extremo por la joven generación presente; de esta forma se rescató el pensamiento histórico–lógico de nuestras especialidades, tan necesario en los modelos actuales de enseñanza, como afirmaba el afamado historiador francés Pierre Villar: "juzgar en historia es hacer comprender"5,6.
En las últimas tres décadas, la Cardiología ha experimentado un notable desarrollo lo que la hace colocarse a la vanguardia de la medicina, poderosas razones como la enfermedad coronaria y las arritmias han potenciado las investigaciones en nuestro escenario cuyos resultados se vierten favorablemente en otras áreas, lo anterior justifica que el cardiólogo actual deba actuar en terrenos, ya no solo del cirujano cardiovascular, sino también de radiólogos, endocrinólogos, neurólogos y angiólogos, conservando siempre su visión clínica. Lo anterior enriquece además el lenguaje médico, imprescindible como la esencia misma de la medicina "mejorar cada día la atención al paciente", recordemos el genial momento en que Rosenbaum daba a conocer su famosa descripción de los Hemibloqueos en el electrocardiograma durante un evento internacional, y era insistentemente cuestionado por los cardiólogos norteamericanos presentes sobre la explicación del término utilizado y él les respondió con fino humor, because it´s just a nice name! (porque es un nombre agradable) arrancando risas y aplausos entre todos los asistentes como gesto de aprobación, así Rosenbaum resolvía un problema que ni el propio Einthoven había logrado descifrar7.
Uno de los momentos más especiales fue el homenaje que se le tributó, en la clausura del evento al invitado de honor, profesor Dr. Ismael Alejo Mena, recientemente fallecido, en emocionadas palabras "Alejito", como cariñosamente siempre le llamábamos, expresaba su agradecimiento por el gesto y alegaba que "todo lo que había hecho en su vida era cumplir con el noble propósito de ser útil a sus pacientes", bellas palabras pronunciadas por alguien que fue ejemplo para todos como médico y revolucionario, con una historia profesional fecunda al ser pionero de la Cirugía Cardíaca en Villa Clara, así como el hecho de haber participado en la gesta de Playa Girón, caer prisionero y continuar prestando sus servicios como médico a heridos del enemigo. Ante esto es nuestro deber recordar las sagradas palabras de nuestro apóstol José Martí: ¡Honrar, honra!8,9.
Por todo lo anterior podemos afirmar categóricamente que, a pesar de la prolongada espera y de errores propios de la inexperiencia, hemos sido partícipes de un hecho trascendental en las ciencias médicas en la región central que demuestra el potencial científico existente en nuestra área y la capacidad organizativa de la Filial de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Quisiéramos finalmente, agradecer a un grupo de personas y organizaciones que nos brindaron su apoyo incondicional para realizar este ansiado sueño: Consejo Científico Provincial, Universidad Médica de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", Asamblea Provincial del Poder Popular de Santa Clara, Villa Turística "La Granjita", Dirección del Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", así como a las Firmas Alpha Medic y Biotronik. A todas ellas, ¡MIL GRACIAS! y nos vemos en el próximo evento.


Referencias bibliográficas

  1. Casinelli M. Tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular en pacientes sometidos a sustitución valvular cardiaca. Cardiocirugía. En prensa; 2007.

  2. Ramírez S, Sandoval N, Cervantes JL. Tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular crónica asociada a valvulopatίa mitral. Arch Cardiol Mex. 2006;76:S2:200-3.

  3. Ibargollín R. Diagnóstico no invasivo de la enfermedad coronaria, calcio score. Cardiocirugía. En prensa; 2007.

  4. Ramos R, Rodríguez A, Padrón G, Carmona R. Fármacos antiarrítmicos versus ablación endocavitaria por radiofrecuencia ¿Cuál es la opción correcta? Cardiocirugía. En prensa; 2007.

  5. Acosta F, Ramirez JI, Quintero I, Pérez G, Bermúdez R, Oramas JA. Momento quirúrgico de las valvulopatías aórtica y mitral. Cardiocirugía. En prensa; 2007.

  6. Bayés A. "Memorandum a Mauricio Rosembaun". Rev Esp Cardiol. 2003; 56:1029-30.

  7. Martínez C, Iturralde A. Cardiología y Cirugía Cardiovascular: pasado, presente y futuro. Cardiocirugía. En prensa; 2007.

  8. Martí J. La Edad de Oro. La Habana: Pueblo y Educación; 1995.

  9. Vitier C. Cuaderno Martiano I. La Habana: Pueblo y Educación; 2007.



Recibido: 10 de junio de 2008
Aceptado para la publicación: 17 de junio de 2008


Subir