CorSalud 2012;4(2) |
CARTA AL EDITOR
LOS
TIEMPOS VERBALES EN EL ARTÍCULO CIENTÍFICO
Por:
MSc. Yurima
Hernández de
______________
Jefa
de Redacción. CorSalud. Villa Clara, Cuba.
Correo
electrónico: corsalud@infomed.sld.cu
Palabras clave: POLÍTICAS EDITORIALES ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA |
Key words: EDITORIAL POLICIES SCIENTIFIC PUBLICATION ETHICS |
Señor
Editor:
Hoy quiero a referirme, de la manera más
sencilla posible, a los tiempos verbales en que deben escribirse cada uno de
los apartados de un artículo científico, categoría gramatical que tantos
dolores de cabeza suele dar a quienes no la han estudiado con profundidad, y
que debe ser tema de interés, no solo para cardiólogos y cirujanos
cardiovasculares, sino para todos los profesionales de las ciencias biomédicas.
Uno de los aspectos más importantes que debe
desarrollar el médico es saber transmitir sus experiencias, y la forma de
hacerlo, por escrito, es la publicación1.
La organización del artículo tradicional, comúnmente
llamado original, y el más importante en medicina es: introducción, métodos,
resultados y discusión (formato IMRYD), estructura que no se sigue en las
revisiones bibliográficas (artículos de actualización), los cuales requieren la
subdivisión de los textos con otros títulos y subtítulos. Las primeras revistas
utilizaban un estilo plenamente descriptivo en orden cronológico (que se sigue
utilizando en la presentación de casos clínicos); sin embargo, el método
científico requiere la reproducción de los experimentos e investigaciones, de
ahí que los editores de las revistas científicas actuales exijan que los
manuscritos sean bien estructurados y concisamente escritos1,2.
Además de la estructura, muchos otros son los
detalles que, en materia de redacción, tienen que cuidarse meticulosamente en
los artículos científicos. Hoy nos referiremos a los tiempos verbales, porque
su uso apropiado deriva de la ética científica3. Cuando un artículo científico se publica de manera
válida en una revista primaria, por ese solo hecho pasa a formar parte de los
conocimientos científicos. En consecuencia, siempre que se citen trabajos
anteriormente publicados, la ética exige que sean tratados con respeto. Para
hacerlo, hay que mencionarlos en tiempo presente, pues se están citando
conocimientos establecidos. En cambio, para referirse a su trabajo actual debe
emplearse el tiempo pasado. Se da por sentado que su trabajo no pasa a ser un
conocimiento establecido hasta después de ser publicado3.
El verbo es una categoría fundamental en
nuestra lengua, la más intensa y llena de significación. Es, en consecuencia, el eje del mensaje que
conecta al hablante con el oyente4;
al escritor, con el usuario final que lee lo que de él se ha publicado; a pesar
de que los tiempos verbales son a menudo, utilizados de manera atípica (tiempo
verbal presente para describir eventos en el pasado o el futuro, tiempo verbal
pasado para describir eventos presentes o futuros).
En el artículo tradicional normalmente hay
que estar pasando del tiempo pasado al presente y viceversa. La mayor parte del
Resumen debe escribirse en pasado3, es aquí donde se hace referencia
a sus propios resultados actuales. Igual sucede con las secciones de Métodos y
Resultados, las dos deben redactarse en tiempo pretérito, pues en ellas se
describe lo que usted hizo y lo que encontró3. No pasa así con
Esta temática, sin lugar a dudas, se
encuentra en el eje de los principales problemas que se suscitan en la
redacción científica. Se sabe que escribir no resulta ser una tarea fácil, sobre
todo porque en el mundo actual está ocurriendo una especie de perfeccionamiento
del vocabulario científico y surgen palabras muy complejas, como manifestación
de dichos cambios5. Sin
embargo, la redacción de un artículo científico debe convertirse en un acto de
placer y de disfrute por parte de quién tiene la difícil misión de buscar
soluciones a los problemas y que estos sean conocidos por todos: comunidad
científica, profesionales y sociedad, en general6. Las formas verbales, ya sea por su naturaleza léxica
o funcional, constituyen elementos fundamentales en la redacción de cualquier
manuscrito, el pasado, el presente y el futuro forman parte del sistema
temporal de la comunicación per se.
De igual naturaleza, muchos son los temas a
los que podemos referirnos, el Editor-Jefe de esta revista hizo
alusión a varios de ellos en su artículo publicado en el número anterior de
CorSalud2, cuya
motivación principal devino después de la revisión realizada a los resúmenes de
CARDIOVILLA 2011, lo que nos indica que estos problemas comienzan a ser
preocupación no solo de lingüistas, sino también de profesionales de la comunidad médica.
Referencias
bibliográficas
1. Domínguez
Carrillo LG. Artículos científicos: la forma de escribirlos. Rev Fac Med
(Mex). 2006;49(6):229-31.
2. Moreno-Martínez
FL, Hernández de
3. Day RA.
Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ra ed. Washington, D.C: OPS,2005.
4. Hernández
Alonso C. Sobre el tiempo en el verbo español. Revista Española de Lingüística 1973;3(1):143-78.
5. Moreno-Martínez
FL, Hernández de
6. Villagrán
A, Harris P. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico.
Rev Chil Pediatr. 2009;80(1):70-8.
Recibido:
21 de noviembre de 2011
Aceptado
para su publicación: 23 de diciembre de 2011