Inicio

CorSalud 2012;4(2)

 

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

 

 

NEUMONÍA POR KLEBSIELLA PNEUMONIAE EN PACIENTE CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

 

 

Por:

 

MSc. Dr. Luis M. Morales Pérez1*, MSc. Dr. Eliezer San Román García2* y Dra. Ana M. Jeréz Castro3*.

______________

 

1.     Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Cardiología. Máster en Urgencias Médicas y en Enfermedades Infecciosas. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias.

      Correo electrónico: luism.morales@infomed.sld.cu

2.     Especialista de I Grado en Medicina General Integral y en Cardiología. Máster en Urgencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos y Emergencias.

3.     Especialista de I Grado en Medicina Interna y en Cardiología. Máster en Urgencias Médicas y en Enfermedades Infecciosas. Diplomada en Cuidados Intensivos y Emergencias.

 

*Departamento de Terapia Intensiva Cardio-Quirúrgica. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana, Cuba.

 

 

Palabras Clave:

NEUMONÍA

KLEBSIELLA PNEUMONIAE

INFARTO DEL MIOCARDIO

Key words:

PNEUMONIA

KLEBSIELLA PNEUMONIAE

MYOCARDIAL INFARCTION

 

 

 

Mujer blanca, de 67 años de edad, exfumadora, y con antecedentes de enfermedad arterial coronaria de dos vasos (descendente anterior y circunfleja), que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardio-Quirúrgicos con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio anterior extenso, y se complica con insuficiencia cardíaca por claudicación biventricular, y parada cardiorrespiratoria en fibrilación ventricular, de la cual fue rescatada, por lo que fue necesario acoplarla a la ventilación mecánica. Durante su evolución mantuvo una estadía prolongada en terapia intensiva y presentó un cuadro de fiebre persistente, con leucocitosis en sangre periférica, y cultivo positivo de las secreciones obtenidas por aspiración traqueal, con muchos leucocitos y bacterias en el estudio de Gram (más de 40 polimorfonucleares y menos de 6 células epiteliales por campo). Se realizó una radiografía de tórax (Figura), y se constató su empeoramiento 48 horas después de haber comenzado con los síntomas respiratorios. El estudio radiológico evidenció una opacidad neumónica densa y homogénea, que ocupaba los lóbulos medio (segmentos lateral-medial) y superior (segmentos anterior y apical) del pulmón derecho; estas opacidades multifocales son compatibles con la neumonía nosocomial por Klebsiella pneumoniae. El diagnóstico radiológico se corroboró con el cultivo de secreciones tráqueo-bronquiales realizado por el laboratorio de microbiología. La paciente falleció a pesar de la terapéutica antibiótica prescrita a los 21 días de hospitalización.

A diferencia de las neumonías adquiridas en la comunidad, las nosocomiales son causadas con mayor frecuencia por bacilos entéricos gramnegativos aerobios, fundamentalmente Pseudomona aeruginosa, Enterobacter spp. y Klebsiella pneumoniae. Siempre debemos tener en cuenta que estos gérmenes varían de acuerdo con la duración de la ventilación mecánica, los patrones locales de distribución, la existencia o no de tratamiento antibiótico previo, la presencia de enfermedades asociadas en el paciente y la estadía hospitalaria. Las neumonías por Klebsiella representan aproximadamente el 7-9 % de las infecciones respiratorias intrahospitalarias.