CorSalud 2011;3(4)

 

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

 

 

FIBROSIS ENDOMIOCÁRDICA, DIAGNÓSTICO POR IMAGEN TOMOGRÁFICA

 

 

Por:

 

Dra. Leidelén Esquivel Sosa1, Dr. José Luis Rodríguez Monteagudo2 y MSc. Elibet Chávez González3

______________

1.       Especialista de I Grado en Imagenología. Profesora Asistente. Servicio de Imagenología. Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: elibet@capiro.vcl.sld.cu

2.       Especialista de I Grado en Imagenología. Profesor Auxiliar. Servicio de Imagenología. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

3.       Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado en Cardiología. Profesor Asistente. Servicio de Electrofisiología Cardíaca y Estimulación. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

 

 

Palabras clave:

FIBROSIS ENDOMIOCÁRDICA

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO CARDIOVASCULAR

TOMOGRAFÍA

Key words:

ENDOMYOCARDIAL FIBROSIS

DIAGNOSTIC TECHNIQUES, CARDIOVASCULAR

TOMOGRAPHY

 

La fibrosis endomiocárdica es una causa frecuente de miocardiopatía restrictiva en África ecuatorial. Se caracteriza por el engrosamiento fibroso del endocardio que, de manera ocasional, se extiende al miocardio subyacente localizado fundamentalmente en el ápex y el tracto de entrada, y que afecta, a veces, a los músculos papilares y las cuerdas tendinosas. No es infrecuente encontrar también, trombos que cubren las lesiones endocárdicas, así como depósitos de calcio. También se han descrito casos asociados a la ingestión de algunos fármacos, como por ejemplo la ergofeína.

Se trata de una paciente blanca, del sexo femenino, 42 años de edad, fumadora de una veintena de cigarrillos por día. Desde la adolescencia comenzó a padecer de cefalea migrañosa, para lo que llevó tratamiento regular durante cinco años, con tabletas de ergofeína. En 1985 (22 años de edad), en su primer embarazo, presentó episodios de disnea a repetición interpretados como asma bronquial, en esa ocasión se inició tratamiento con esteroides; después del parto continuó teniendo crisis de disnea que se aliviaban con agonistas β2 inhalados (salbutamol), esteroides y aminofilina, en el momento de las crisis. Posteriormente presentó una crisis de disnea súbita que no mejoraba con la terapéutica habitualmente usada, se interpretó como edema pulmonar agudo y fue remitida al hospital “Celestino Hernández Robau”, donde se le realizó una radiografía de tórax y se observaron signos de edema pulmonar intersticial.

En el electrocardiograma se constataron alteraciones del segmento ST y la onda T, además de alteraciones del ritmo (extrasistolia ventricular bigeminada y diferentes grados alternantes de bloqueo aurículo-ventricular). El ecocardiograma transtorácico informó cavidad ventricular izquierda pequeña, por tanto se sugirió la realización de un ecocardiograma transesofágico, donde se demostró la presencia de una masa ventricular izquierda con disminución importante de la cavidad, un ápex que recuerda la miocardiopatía hipertrófica apical, y una regurgitación mitral intensa debido a una disfunción diastólica del ventrículo izquierdo. Se realizó tomografía axial computarizada donde se observó: ápex de ventrículo izquierdo ocupado por imagen hipodensa (28 UH), de contornos bien definidos, que se continúa con la pared ventricular, y la administración de contraste no rellenó el ápex ventricular (Figuras A y B, flechas). Por sus características se descartó fuera una masa tumoral, lo que hizo sospechar la existencia de un engrosamiento de la pared por tejido fibrótico conectivo. Asociado a esto se encontró derrame pleural derecho.

Con este diagnóstico imagenológico la paciente es remitida a cirugía cardíaca, donde se le realiza resección del tejido anómalo (Figura C). El estudio anatomopatológico confirmó el diagnóstico de fibrosis endomiocárdica, con presencia de eosinofilia en la pieza estudiada.