CorSalud 2011;3(2)

 

 

CORSALUD

REVISTA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DEL CENTRO DE CUBA

SANTA CLARA, VILLA CLARA

 

 

PÁGINA DEL EDITOR

 

 

NUEVAS OPCIONES DE VISIBILIDAD PARA CORSALUD

 

 

Por:

 

Dr. Francisco Luis Moreno-Martínez

______________

Editor Jefe. CorSalud.

 

 

Estimados lectores:

 

La visibilidad de la producción científica se traduce en difusión de la ciencia a partir de beneficiarios, directos o indirectos. La dimensión social de la investigación tiene en cuenta, no solo su desarrollo en función de las necesidades sociales, sino también de su papel en la divulgación y transmisión del conocimiento1.

Es una realidad que los logros de la ciencia con alta visibilidad internacional se divulgan regularmente, en forma de artículos, en revistas extranjeras, publicadas por países de un mayor desarrollo científico, tecnológico y editorial. Sin embargo, los resultados de la ciencia de visibilidad nacional o local se publican con mayor frecuencia en revistas nacionales y en algunas extranjeras, pero que no clasifican entre las más importantes en sus respectivas áreas del saber2.

Las revistas cubanas sin dudas, no se han desenvuelto dentro de un panorama favorable, que les permitiese cómodamente insertarse al movimiento de difusión internacional. A pesar de esto, el nuevo escenario descrito en torno a Internet, permite que nos hayamos podido adherir a nuevas e importantes iniciativas nacionales e internacionales encaminadas a incrementar la visibilidad de las publicaciones como es el caso de3: la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Scientific Electronic Library Online (SciELO), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), entre otros.

CorSalud, como novel revista, comienza a dar sus primeros pasos, aún incipientes pero tras una meta segura: el logro de una visibilidad a la altura de las Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas, en un primer momento; después las aspiraciones sin dudas, serán superiores.

Hoy podemos decir con beneplácito que estos pasos comienzan a materializarse, la revista recientemente fue indexada en Imbiomed, portal mexicano que contiene artículos a texto completo de 276 revistas del área biomédica,  y actualmente se encuentra en el gran portal de librerías médicas de la UNESCO.

Se incluyó en el Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas (Latindex), sistema de Información sobre revistas de investigación científica, técnico-profesionales, y de divulgación científica y cultural, que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Su funcionamiento se realiza sobre la base de la cooperación regional a través de una institución responsable en cada país participante. De igual manera, fue incluida en DIALNET, hemeroteca virtual en constante crecimiento, con más de 3 000 títulos de publicaciones periódicas (sobre todo revistas científicas); es también una gran base de datos especializada en literatura científica escrita en lengua hispana. Pero sobre todo, es una plataforma que ofrece servicios de alertas documentales a sus usuarios.

Por último, cuenta con el sello de acreditación de la Web Médica Acreditada (WMA), programa del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona que se inició en 1999, cuyo objetivo es constituirse en referente de confianza y servicio para mejorar la calidad de la información sanitaria en Internet, y asesorar a las webs que se adhieran, a partir de las recomendaciones de este sistema de acreditación.

Es incuestionable que CorSalud emprende hoy una nueva etapa en la escalada para incrementar su visibilidad y difusión3, lo que supone un mayor compromiso con nuestra comunidad de usuarios, sobre todo en lo referido a los parámetros de calidad que deben de caracterizarla en lo adelante. La conquista de su inclusión en importantes y prestigiosos espacios internacionales constituye una realidad ya imparable, y el más grande reto para los que detrás del telón nos encargamos de garantizar la mejor de las funciones.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.       Iribarren Maestro I. Producción científica y visibilidad de los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en las bases de datos del ISI, 1997-2003. Universidad Carlos III de Madrid. 2006. Tesis Doctoral. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/1088/1/TESIS%20IIM.pdf

2.       Cañedo Andalia R, Pérez Machín M, Guzmán Sánchez MV, Rodríguez Labrada R. Aproximaciones a la visibilidad de la ciencia y la producción científica de Cuba en el sector de la salud. ACIMED [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado  2011 Jun  14]; 21(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000100004&lng=es.

3.       Veiga de Cabo J. Visibilidad de revistas científicas e iniciativas para incrementar la difusión de las publicaciones españolas. Nutr Hosp. 2003;18(4):177-80.