CorSalud 2011;3(2)

 

 

CARDIOCENTRO "ERNESTO CHE GUEVARA"

SANTA CLARA, VILLA CLARA, CUBA

 

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

 

 

DISPERSIÓN DE LA ONDA P, UN TRASTORNO DE CONDUCCIÓN

INTRA E INTERAURICULAR

 

 

Por:

 

MSc.Dr. Elibet Chávez González1, Lic. Raimundo Carmona Puerta2 y MSc.Dr. Ramiro R. Ramos Ramírez3

______________

1.       Máster en Urgencias Médicas. Especialista de I Grado en Cardiología. Servicio de Electrofisiología Cardíaca y Estimulación. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. Villa Clara. Cuba.

2.       Especialista en Fisiología y Fisiopatología. Servicio de Electrofisiología Cardíaca y  Estimulación. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Villa Clara. Cuba.

3.       Máster en Urgencias Médicas. Especialista de II Grado en Cardiología. Servicio de Electrofisiología Cardiaca y Estimulación. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. Villa Clara. Cuba.

 

Palabras clave:

ONDA P

SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACO

AURICULAS

Key words:

P WAVE

HEART CONDUCTION SYSTEM

HEART ATRIA

 

 

Fig 1

 

 

 

 

Fig 2

Fig 3

 

La onda P del electrocardiograma (ECG) representa la despolarización auricular; la primera parte de esta corresponde a la despolarización de la auricula derecha y la segunda, a la de la izquierda. Esto último logra visualizarse, con mayor facilidad, en V1, que muestra muchas veces una onda isodifásica, con una porción inicial positiva y una final, negativa.

Hace aproximadamente una década se ha comenzado a medir la duración de la onda P en las doce derivaciones del ECG y se calcula su dispersión (dP). Existe riesgo de que se presente fibrilación auricular (FA) en pacientes con valores de P máxima de 134 milisegundos y dP de hasta 46 milisegundos. Se registran valores elevados de dP en: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e hipertrofia ventricular izquierda.

Se trata de un paciente de 78 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica con paroxismos de FA. Se le realiza un ECG y en las derivaciones DII, DIII, aVf, y en las precordiales de V3 a V6, se aprecia una onda P bimodal (Figura), que se ha reconocido como un trastorno de conducción interatrial. En la figura 2 (derivación DII), aparece la onda P de mayor duración (125 milisegundos, ms) y en la 3 (derivación V2), se muestra la menor duración (75 ms). La medición, individual entre los autores y coincidente además, se realizó desde el inicio de la deflexión (positiva o negativa) de la onda P en la línea isoeléctrica hasta su terminación en la propia línea. Se utilizó para ello una lupa y una regla con un registro de medidas donde cada unidad corresponde a 25 ms (ocho unidades corresponden a 200 ms y a su vez, a 5 milímetros en el papel milimetrado del ECG).

La diferencia entre los valores mostrados en este ECG es de 50 ms, considerado conducción heterogénea intra e interatrial, lo cual atribuye el riesgo de FA paroxística que presenta este paciente.