CorSalud 2011;3(1)

 

 

CARDIOCENTRO "ERNESTO CHE GUEVARA"

SANTA CLARA, VILLA CLARA, CUBA

 

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

 

 

SÍNCOPE RECURRENTE COMO FORMA DE PRESENTACIÓN DE UN VASOESPASMO CORONARIO

 

 

Por:

 

Dr. Juan Miguel Cruz Elizundia1, Dr. Raimundo Carmona Puerta2 y Dr. Reinaldo Gavilanes Hernández3

______________

1.       Especialista de I Grado en Cardiología. Servicio de Electrofisiología Cardíaca y Estimulación. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Santa Clara, Villa Clara.

2.       Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Servicio de Electrofisiología Cardíaca y Estimulación. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Santa Clara, Villa Clara. Asistente. UCM-VC. e-mail: raimundo@cardiovc.sld.cu

3.       Especialista de I Grado en Cardiología. Servicio de Cardiología. Hospital "Dr. Celestino Hernández Robau". Santa Clara, Villa Clara. Instructor. UCM-VC.

 

Palabras clave:

SINCOPE

VASOESPASMO CORONARIO

Key words:

SYNCOPE

CORONARY VASOSPASM

 

 

 

Paciente masculino de 51 años de edad, con historia de síncope recurrente durante los últimos 4 años, al que previamente se le había diagnosticado una epilepsia, de ahí que mantuviera durante varios años tratamiento con carbamazepina oral. Los síntomas clínicos principales siempre fueron: el presíncope, el síncope y las molestias precordiales. En el último ingreso, por sus síntomas habituales, fue interconsultado con Cardiología y se le indicó un monitoreo de Holter, donde se encontró que la frecuencia y el ritmo cardíacos eran normales durante la vigilia, en reposo (Panel A) y en actividad física, sin alteraciones del segmento ST. A las 5:10 am se registró la clásica elevación cóncava del segmento ST descrita en el vasoespasmo coronario en la derivación MV5, con cambios recíprocos en MV2 asociados a pausa sinusal (Panel B) y bloqueo tipo Mobitz II con pausa sinusal subsiguiente (Panel C, 5:21 am). Durante estos episodios el paciente refirió manifestaciones presincopales acompañadas de molestias precordiales. Minutos después se apreció la normalización del segmento ST (Panel D). La coronariografía demostró la presencia de una lesión de 50 % en el segmento distal de la coronaria derecha y otra, de igual magnitud, en la circunfleja proximal. La arteria del nodo sinusal tenía un origen previo a la placa ateromatosa de la arteria circunfleja y la del nodo aurículo-ventricular se originaba más distalmente. Tras el inicio del tratamiento con bloqueadores de los canales de calcio y antiagregantes plaquetarios, el paciente permanece asintomático.