CorSalud 2011;3(1)
MISIÓN MÉDICA CUBANA
MUSEO HISTÓRICO MILITAR, ASIC SIERRA
MAESTRA
CARACAS, VENEZUELA
ARTÍCULO ESPECIAL
EL HOSPITAL CARDIOLÓGICO INFANTIL EN EL
CORAZÓN
DE BARRIO ADENTRO
Por:
Dr. Arnaldo
Rodríguez León1 y Dr. Manuel de Jesús Pérez Suárez2
______________
1.
Especialista
de II Grado en Cardiología. Profesor Auxiliar. Centro Cardiológico Nro 1 Museo Histórico Militar, ASIC Sierra
Maestra, Parroquia 23 de Enero, Distrito Capital, Caracas, Venezuela. e-mail: ardguez67@yahoo.es
2. Máster en Urgencias Médicas. Especialista
de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar. Centro de Salud Integral (CSI) María Guerrero Ramos,
ASIC Montalbán, Caracas, Venezuela.
Palabras
clave: DIAGNOSTICO
CLINICO HIPERTENSION MEDICAMENTOS
HEMODERIVADOS NUTRICION
PARENTERAL |
Key words: CLINICAL DIAGNOSIS HYPERTENSION HEMODERIVATIVE DRUGS PARENTERAL NUTRITION |
El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr.
Gilberto Rodríguez Ochoa” (Figura) es una de las colosales obras realizadas por
el Gobierno Bolivariano de Venezuela y su Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Su impacto social es incuestionable, si se tienen en cuenta las 4802
intervenciones realizadas desde su inauguración el 20 de agosto de 2006 hasta diciembre
de 2010, desglosadas en 2599 cirugías cardíacas, 1982 por hemodinámica y 221 de
electrofisiología, el 66 % de ellas en niños menores de 4 años.
|
Figura
Entrada principal del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”. |
Su actividad diaria fue transformada en la mañana del sábado
5 de febrero por el entusiasmo de los miembros de las distintas misiones cubanas
en Barrio Adentro: Salud, Deporte y Cultura. Se celebraba
La jornada prometía ser tan interesante, a pesar de lo
extenso del programa, que un testigo excepcional tomaba asiento en el auditorio
para no perderse ni un instante del evento, era el propio Dr. Gilberto
Rodríguez Ochoa, quien había abandonado su puesto a la entrada del Hospital al
mismo tiempo que daba la bienvenida al último de los participantes, un galeno
retrasado por atender a un enfermo a
pesar de haber culminado su guardia. Así de responsables y humanos son los
médicos cubanos, y el Profesor lo justificaba con una sonrisa mientras lo
invitaba a pasar. Cómo no lo iba a entender quien fuera considerado en su
tiempo un Quijote, por sus preceptos morales y éticos en medio de una república
plagada de vicios e injusticias mientras luchaba por lograr estrategias de
salud que favorecieran a los más necesitados, porque según él “la peor enfermedad es la vida que llevamos”, y jamás dio una consulta
privada, prefirió el camino del servicio público para estar cerca de la
comunidad, de aquellos que realmente necesitaban un médico, pero aún faltarían
algunos años para que pudiera ver cómo el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a
través de
Se inauguraba el evento y luego de una pequeña actividad
cultural y las palabras oficiales de bienvenida, comenzaban las conferencias
por los profesores doctores Iván Moyano, Alexis Mayo, Isnel Martínez, Manuel
Jesús Pérez e Isidoro Padilla, que debatían disímiles temas de actualidad y la
manera de aplicarlos en su acontecer diario. De esta manera nos llegaron
novedosas informaciones desde la utilización de hemoderivados, el tratamiento
de la sepsis grave y la nutrición parenteral en el paciente crítico, hasta
interesantísimas exposiciones humanistas sobre la envergadura del dolor para el
enfermo en estas tierras, que muchas veces llega en precarias condiciones a las
instituciones de Barrio Adentro después de visitar hospitales colapsados o
clínicas privadas que vetan su atención. Finalmente fue analizado el tema de la
comunicación como fuente de satisfacción y motivación en el trabajo; por otra
parte se exponían al mismo tiempo una veintena de trabajos en la modalidad de póster
en los pasillos y el Profesor Gilberto se debatía angustiosamente, entre
continuar disfrutando de las conferencias, cómodamente sentado, o abandonar la
sala e ir a los pasillos, pero fiel a su estilo de evitar estar detrás de los
escritorios o enclaustrado en las oficinas, prefirió al menos por unos minutos,
presenciar los póster y así, evaluar la defensa de tan variados temas, sin que
faltaran las interrogantes: ¿cómo ignorar el sacrificio de tantos profesionales
que lo entregan todo a cambio de tan solo una agradecida sonrisa?; ¿por qué es
el Hospital Cardiológico Infantil la única Institución Hospitalaria capaz de
propiciar un intercambio profesional de esta envergadura?
Ser la sede del evento, sin dejar de ser motivo de orgullo
para todos, es también un oasis en medio del rechazo de la intelectualidad
médica nacional por la praxis de los galenos cubanos, que no les quitan más que
aquellos pacientes que sencillamente, no pueden pagar sus servicios3.
Luego de un merecido almuerzo, el evento continuó con la
exposición de los temas libres y entre ellos, se destacaron los resultados de
los Servicios de Cirugía del CSI María Guerrero Ramos de Montalbán, presentados
por los profesores Dr. Manuel Jesús Pérez y Dra. Daimí Ricardo; los del
Servicio de Gastroenterología del mismo centro, expuesto por el Dr. Luis Fausto
Sevilla, hasta llegar a la investigación sobre método clínico y errores en el tratamiento
de
Llegaría, tras una extensa jornada, el momento no deseado de
la clausura y con ella, la sorpresiva presencia para los presentes, de varios
miembros de
Terminaba así un día maravilloso, lleno de emociones y
sentimientos, de compromisos cumplidos y la convicción de hacerlo cada día
mejor, pero aún con la deuda de publicar más nuestros logros científicos obtenidos
en medio del reto que significa la misión, hecho necesario para argumentar ante
el mundo el por qué Barrio Adentro es la principal Misión Social del Convenio
Cuba-Venezuela. Mientras abandonábamos el anfiteatro del Hospital Cardiológico,
el profesor Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa aprovechaba para despedirnos con su
amable sonrisa, y una frase de Martí, que en sus labios deja el sabor de que
días como estos pueden hacerse eternos, “Amor
con amor se paga” 8,9.
Referencias
bibliográficas
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Disponible en: http://www.cardiologicoinfantil.gob.ve/
2. Rodríguez
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Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos-ppt2/identificacion-necesidades-aprendizaje-manejo-hta/identificacion-necesidades-aprendizaje-manejo-hta.shtml
5. Grupo
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6. Rodríguez
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7. Paréntesis
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28 Ene 2010]. Disponible en: http://parentesis-critico.blogspot.com/2011/01/jose-marti-el-viajero-que-un-dia-llego.html
8. Acosta
F, Rodríguez A. Cardiocirugía 2007 ¡Un sueño hecho realidad! CorSalud
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9. Martí
J.