CorSalud 2011;3(1)

 

 

CORSALUD

REVISTA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DEL CENTRO DE CUBA

SANTA CLARA, VILLA CLARA, CUBA

 

 

EDITORIAL

 

 

CORSALUD Y EL OPEN JOURNAL SYSTEM

 

 

Por:

 

Dr. Francisco Luis Moreno-Martínez

______________

Editor Jefe. CorSalud.

 

Estimados lectores:

 

CorSalud ha decidido a partir de ahora, que todos los contenidos (artículos científicos) que se envían a ella, se gestionen completa y exclusivamente on-line (a través de páginas web), debido a que considera que los académicos necesitan de medios para lanzar una nueva generación de revistas comprometidas con las iniciativas de acceso abierto (open access), además de ayudar a las existentes en su transición hacia este “nuevo movimiento”1.

Hoy quiero compartir con ustedes cuestiones referentes al Open Journal System (OJS) , software libre que es usado ampliamente en todo el mundo para gestionar, editar y publicar revistas, y que ha sido desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), un organismo canadiense conformado por las Universidades British Columbia y Simon Fraser.

El OJS permite controlar todo el proceso de publicación de una revista en formato electrónico2, lo que incluye el envío de los manuscritos, por parte de los autores; la selección de los revisores, por parte de los editores; la revisión, por parte de los revisores (pares de revisión o peer review) primero y luego, por los propios autores; la corrección de estilos y de sintaxis; la diagramación/maquetación; la publicación del artículo; la difusión en Internet, y la indexación en bases de datos y buscadores.

Este software se instala y controla de manera local en un servidor web propio; los editores pueden configurar los requisitos, las diferentes secciones, el proceso de revisión, entre otros aspectos no menos importantes; permite el envío por correo electrónico de los artículos y la inserción de comentarios por parte de los lectores.

Este sistema permite que el proceso editorial sea eficiente y unificado, con esto se busca acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigaciones producidas por las universidades, centros asistenciales y de investigación científica. Así mismo, busca consolidarse como una herramienta con innovaciones que permita el acceso al texto completo de los documentos publicados3.

El OJS cuenta además, con una arquitectura de complementos informáticos (plugins), que permite que nuevas características puedan ser fácilmente integradas en el sistema sin que se requiera cambiar el código base. Algunos de ellos permiten la indización en Google Scholar y en PubMed Central4.

De igual manera, la labor de los autores que publiquen sus artículos en revistas con OJS se verá favorecida, pues este puede acompañar el artículo con archivos complementarios como grupos de información, instrumentos de investigación o textos fuentes que lo enriquecerán5.

Por su parte, los editores estiman que es una herramienta valiosa, en la medida que permite incorporar las mejores prácticas en el proceso editorial de una revista. Si bien existe una práctica interna en cada una de ellas, es necesario establecer mecanismos comunes que permitan constituir una comunidad académica y que simplifiquen los procesos de indexación. De lo contrario, se caería en el riesgo de que cada revista desarrolle su propio sistema electrónico de gestión editorial, con un alto costo de integración con otros sistemas externos.

En resumen, se trata de una solución integral que apoya todo el flujo de recepción de artículos y aprobación editorial, y contempla aspectos de indización y publicación en la web. Algunas estadísticas indican que es utilizada por al menos 4000 revistas en el mundo (cerca de un 99 % de ellas académicas)4.

Los adelantos para la gestión integral de revistas en línea se imponen, CorSalud no quedará rezagada ante tan tentador reto, sobre todo porque con la utilización de este software se hace posible que las investigaciones que se realizan en el mundo de habla hispana puedan llegar a obtener la máxima difusión.

Nuestro OJS ya está listo, sin embargo se necesita del apoyo institucional para ponerlo en práctica.

Alfonso et al6, en su artículo Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas. Propuestas para una colaboración necesaria, expone textualmente: “Nuestras revistas deben as­pirar a alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad editorial. Este proceso es delicado, labo­rioso, prolongado en el tiempo y, sobre todo, caro. Por eso no deja de ser sorprendente la falta de ayudas estatales que lo garanticen”. Afortunadamente, este no es el caso de Cuba, pues nuestro Estado ha puesto todo su empeño y ha dispuesto de los recursos económicos necesarios para que las revistas médicas cubanas continúen desarrollándose y aumenten su visibilidad; solo es necesario continuar recibiendo, y cito nuevamente a Alfonso et al6: “…el apoyo de las autoridades involucradas...”

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.       Public Knowledge Project [Internet], Canadá: Canadian Centre for Studies in Publishing at Simon Fraser University; 2002. Disponible en: http://pkp.sfu.ca

2.       Ruiz S, Alperin JP. OJS: Sistema de Gestión de Revistas Electrónicas. 2007;3(9):1.

3.       Fortaleciendo las Publicaciones Académicas en América Latina [Internet], Canadá: PKP/Public Knowledge Project. Disponible en: http://pkp.sfu.ca/espanol

4.       Melero R. Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. El profesional de la información. 2005;14(4):255-66.

5.       López Y. Introducción a la Gestión de Revistas Electrónicas con Open Journal Systems (OJS). 2010. Disponible en: http://coelho.saber.ula.ve/ojs/index.php/prueba2/article/downloadSuppFile/58/8

6.       Alfonso F, Almonte K, Arai K, Bacal F, Drago Silva JM, Galeano Figueredo J, et al. Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas. Propuestas para una colaboración necesaria. CorSalud [Internet]. 2009 [citado el 12 de febrero de 2011];1(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/cors/sumario/2009/v1n3a09/revistas.htm