CorSalud 2010;2(4)
POLICLÍNICO “PABLO AGÜERO GUEDES”
CAIBARIÉN, VILLA CLARA, CUBA
CARTA AL EDITOR
UNA HERRAMIENTA DISPONIBLE PARA ELEVAR LOS
CONOCIMIENTOS SOBRE CARDIOPEDIATRÍA
Por:
MSc.Dr. José A. Brito Sañudo1 y MSc.Dr. Jorge
Menéndez Carrasco2
______________
1.
Especialista
de I Grado en Pediatría. Policlínico “Pablo Agüero Guedes”, Caibarién, Villa
Clara. Instructor. UCM-VC.
2.
Especialista
de II Grado en Medicina del Trabajo. Profesor Auxiliar UCM-VC.
Palabras
clave: CARDIOLOGIA PEDIATRICA CARDIOPATIAS CONGENITAS MEDIO DE ENSEÑANZA |
Key words: PAEDIATRIC
CARDIOLOGY CONGENITAL
HEART DISEASES TEACHING
DEVICE |
1.
Una Enciclopedia Médica, donde se muestran a través de páginas web,
conferencias actualizadas, imágenes animadas, inanimadas (sonoras o silentes),
videos, algoritmo, tablas y muchos elementos que harán fácil el aprendizaje de los
temas que en ella aparecen; además permite luego de estudiar el tema escogido, comprobar los conocimientos adquiridos.
Esta enciclopedia médica presenta varios módulos principales. Ellos son:
·
Historia:
En este módulo se relata la historia de
·
Ciencias
básicas: Se repasan las asignaturas que se impartieron o imparten a los alumnos
de medicina en los primeros años de la carrera, en especial la Anatomía1,
·
Exámenes
complementarios: Se muestran electrocardiogramas, ecocardiogramas, radiografías
de tórax, cateterismos, en fin los complementarios que se indican en la cardiología
infantil. Incluye también, como interpretar un ECG en niños, las alteraciones
electrocardiográficas más frecuentes en pediatría y las arritmias cardíacas en
el niño4,5.
·
Cardiopatías
congénitas: Se estudian las cardiopatías congénitas más frecuentes:
comunicación interauricular e interventricular, persistencia del conducto
arterioso, estenosis aórtica y pulmonar, tetralogía de Fallot y transposición
de grandes vasos6-9.
·
Otras
cardiopatías: Aquí se describen otras alteraciones cardíacas que pueden afectar
al niño, como son la miocarditis y la insuficiencia cardíaca10, 11.
·
Principales
síntomas cardiovasculares: Se pueden encontrar los principales síntomas que el
niño presenta y que están relacionados con una posible enfermedad cardiovascular.
2.
Una Consulta Virtual, que ofrece 10 casos reales, con datos
generales, anamnesis y exámenes complementarios, y brinda la posibilidad de
realizar un examen físico virtual al paciente, lo que permite que el usuario, luego
de obtener los datos necesarios, esté listo para emitir un diagnóstico y proponer
la conducta a seguir.
3.
Un Juego Didáctico, mediante el cual el usuario puede volver a
autoevaluarse, pero esta vez de una forma más divertida a través de un juego
llamado
Desde su primera versión, en aquel
entonces “Cardioapren Pediátrico”, esta multimedia educativa interactiva ha
tenido una gran aceptación e impacto entre todos los que la han utilizado, lo
cual está avalado por los siguientes premios: Nacional en
Referencias bibliográficas
1. Agur JC, Anne MR, Lee Ming J. Grant's Atlas of
Anatomy. 10th ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 1999. p. 1-72.
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fisiología médica. 11na ed. Madrid: Elsevier; 2006. p. 179-421.
3.
Navarro LL, Fernández Mirabal R,
Carballás Pérez J, Pena Pereiro F, Rodríguez Rivera A, Ortega Pedroso L, et al. Propedéutica
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4. Brugada
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genetic disease? J
Cardiovasc Electrophysiol. 2005 Nov;16(11):1258-62.
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7. Valdés M, Gómez Vasallo A. Temas de
Pediatría.
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9. Cruz M, CrespoM, Brines J, Jiménez
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Cellular and Molecular Mechanisms of Right Heart Failure. Circulation. Oct 24.
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11. Jardin
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Care. Jun 2005;11(3):271-9.
Recibido: 16 de diciembre de 2009
Aceptado para su publicación: 15 de enero de 2009