CorSalud 2010;2(3)

CARDIOCENTRO “ERNESTO CHE GUEVARA”

SANTA CLARA, VILLA CLARA, CUBA

IMAGEN EN CARDIOLOGÍA

DEHISCENCIA DE SUTURA DE PRÓTESIS AÓRTICA

CON EVOLUCIÓN FATAL

Por:

Dra. Ileana Puig Reyes1, Dra. María Vergara Hidalgo2 y Dra. Omaida J. López Bernal3

______________

1.    Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Instructora. UCM-VC.

2.       Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Hospital “Celestino Hernández Robau”. Santa Clara, Villa Clara. Instructora. UCM-VC.

3.    Especialista de I Grado en Anatomía Patológica. Hospital “José Luis Miranda”. Santa Clara, Villa Clara. Instructora UCM-VC.

Palabras clave:

VALVULA AORTICA

Key words:

AORTIC VALVE


Se trata de un paciente mestizo de 45 años de edad, con antecedentes de insuficiencia aórtica grave que es intervenido quirúrgicamente con éxito en el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara, y se le implanta una prótesis aórtica Carbomedic® Nº 19, bidisco.

El paciente reingresa en la sala de cuidados progresivos del mismo centro hospitalario a los 42 días de operado, remitido desde su área de salud sin evidencia clínica ni humoral de endocarditis infecciosa, debido a la presencia de síntomas y signos de insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento médico, pues a pesar de la utilización de fármacos vasoactivos mantenía una tensión arterial sistólica inferior a 100 mmHg. Mientras se preparaban las condiciones para realizar la intervención quirúrgica de emergencia el paciente falleció, independientemente de los múltiples intentos de reanimación y de la colocación de un dispositivo de contrapulsación intraaórtico. Con la experiencia de este caso se corrobora la gravedad de la insuficiencia aórtica aguda. En la imagen se observan dos sitios de dehiscencia. En el panel superior (A) con vista desde la aorta y en el inferior (B), con la imagen de la cara ventricular de la prótesis. Se observa además, la hipertrofia y dilatación del ventrículo izquierdo, como muestra del proceso adaptativo de este ventrículo al proceso regurgitante crónico (previo a la cirugía).