CorSalud 2010;2(2)

CORSALUD

REVISTA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DEL CENTRO DE CUBA

SANTA CLARA, VILLA CLARA. CUBA

EDITORIAL

PRIMER AÑO DE EXISTENCIA DE CORSALUD: UN RECUENTO MERECIDO

Por:

Dr. Francisco L. Moreno-Martínez

______________

Editor Jefe CorSalud. Gaveta Postal 350, CP 50100. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. e-mail: flmorenom@yahoo.com

CorSalud acaba de cumplir su primer año de creada, precisamente, el pasado 15 de mayo. Si somos sinceros, su período de gestación duró más de lo normal, varios meses se convirtieron en casi cuatro largos años. Hubo momentos hasta en los que dejamos de creer en el éxito de este gran sueño, pero los que abrazamos ese anhelo desde un principio nos resistíamos a creer que todo estaba perdido. Hoy, ya podemos hablar también de la culminación de un primer año de trabajo. Gracias al esfuerzo de muchos, se han logrado publicar los cuatro números que planificamos para cada año natural.

Es importante decirlo y que se sepa, el trabajo, en todo este tiempo, ha sido muy difícil, y hasta en ocasiones agotador; sin la contribución del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Villa Clara, hubiera sido imposible nuestra publicación.

Para muchos es y será nuestra infinita gratitud, hoy no existiéramos de no haber sido por el apoyo de Manuel Delgado Pérez, director de la institución anteriormente mencionada, y por la ayuda incondicional brindada por un valiosísimo equipo de especialistas del Departamento editorial de dicho centro. Todo un ejército, que desde la retaguardia no ha hecho nunca el menor intento de abandonar tamaña empresa, a pesar de los vientos huracanados que han querido hacernos mella.

La calidad de los artículos fue siempre el principal precepto para el Comité Editorial de CorSalud. En los primeros 4 números, los artículos, fundamentalmente los originales, carecían de la calidad a la cual aspirábamos, sobre todo en la parte estadística. Hoy por suerte para todos, en el primer número de 2010, se observa un salto cualitativo en este sentido que sin dudas, será a partir de ahora la regla y no la excepción.

Un número considerable de profesionales, de diferentes provincias del país, publica en estos momentos en nuestra revista, nos enorgullece haber contado con contribuciones como la de la Profesora Margarita Dorantes1, maestra de casi todos los cardiólogos que estamos ejerciendo en Cuba actualmente; con artículos de importancia capital del Dr.CM. Julio César Echarte Martínez, sobre la historia de la valvuloplastia mitral percutánea en Cuba desde sus inicios2 y así, muchos otros, que no solo nos prestigian con sus artículos, sino también con importantes criterios y valoraciones que tenemos muy en cuenta para el mejor funcionamiento de CorSalud.

De una magistral conferencia sobre gestión de la información y el conocimiento, impartida por el Director del CPICM de Villa Clara, aprendimos que: 

“El principal indicador evaluador del científico, en los países del primer mundo, ha pasado de los cursos, eventos y otras actividades académicas y laborales realizadas, así como su nivel académico y grado científico alcanzado, al número y cualificación de sus publicaciones, en especial, en revistas internacionales arbitradas”, O. Valera Alfonso

Por tanto, esta revista tiene el propósito, no solo de publicar los resultados de las investigaciones, sino también de contribuir a elevar la calidad de la ciencia en el territorio3.

Entre sus planes más urgentes y ambiciosos se encuentran: la implementación y desarrollo del sistema Open Journal System (OJS), para la entrada y gestión de los manuscritos, tarea en la que ya estamos enfrascados; aumentar la visibilidad de la revista al lograr ingresar en repositorios y bases de datos internacionales, y editar el contenido total de esta en dos idiomas, español e inglés. Todo esto con el objetivo de hacernos visibles internacionalmente, elevar el índice de citación de los artículos y, finalmente, en próximos años, poder hablar de factor de impacto.

El reto inmediato, y en dependencia de la velocidad de desarrollo y de satisfacción de nuestras necesidades, es aumentar la edición de la revista a una frecuencia bimestral.

Necesitamos además, un verdadero fortalecimiento del colectivo editorial, nuestros propósitos se cumplirán si contamos con un mayor número de profesionales capacitados y alfabetizados informacionalmente, que trabajen a tiempo completo en este empeño.

Por último, y sin ninguna intención de egocentrismo, sentimos que hoy en CorSalud se respira otro aire, grandes han sido los obstáculos que hemos tenido que enfrentar sin apenas recursos (ni materiales ni humanos); sin embargo, seguimos estando abiertos para toda la comunidad cardiológica que quiera publicar en ella y colaborar con nosotros. Después de este primer año de trabajo y de haber compartido de conjunto en las buenas y en las malas, tenemos la certeza de que envejeceremos a su lado, esto nos dará la oportunidad de celebrarle todos los cumpleaños por venir, pero ahora y antes de que se nos olvide, no podemos dejar de desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Referencias bibliográficas

1.       Dorantes Sánchez M. Signos eléctricos premonitorios de riesgo: ¿cuál es el mejor? controversia no terminada, en impetuoso crecimiento. CorSalud [serie en Internet]. 2010 Mar [citado 20 Abr 2010];2(1):[aprox. 7p]. Disponible en:

http://www.vcl.sld.cu/sitios/corsalud/sumario/2010/v2n1a10/signos.htm

2.       Echarte-Martínez JC, Valiente-Mustelier J, García Fernández R, Duque Pérez Y. Resultados de la valvuloplastia mitral percutánea. experiencia en el instituto de cardiología y cirugía cardiovascular de cuba (1998-2004). CorSalud [serie en Internet]. 2010 Mar [citado 20 Abr 2010];2(1):[aprox. 12p]. Disponible en:

http://www.vcl.sld.cu/sitios/corsalud/sumario/2010/v2n1a10/resultadoscopia.htm

3.       Moreno-Martínez FL, Hernández de la Rosa Y. Reflexiones después de la I Reunión de Editores de Revistas de Ciencias de la Salud de la región central de cuba. CorSalud [serie en Internet]. 2010 Mar [citado 20 Abr 2010];2(1):[aprox. 3p]. Disponible en:

http://www.vcl.sld.cu/sitios/corsalud/sumario/2010/v2n1a10/reflexeditorial.htm