CorSalud 2010;2(1)

 

 

CORSALUD

REVISTA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DEL CENTRO DE CUBA

SANTA CLARA, VILLA CLARA.

 

 

EDITORIAL

 

 

REFLEXIONES DESPUÉS DE LA I REUNIÓN DE EDITORES DE REVISTAS DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA REGIÓN CENTRAL DE CUBA

 

 

Por:

Dr. Francisco L. Moreno-Martínez1 y MSc. Yurima Hernández de la Rosa2

______________

CorSalud. Editor Jefe.

CorSalud. Jefa de Redacción.

 

 

Dr. Francisco L. Moreno-Martínez

Editor Jefe CorSalud

Gaveta Postal 350, CP 50100

Santa Clara, Villa Clara, Cuba

E.mail: flmorenom@yahoo.com

 

 

La creación de nuevas revistas médicas contribuye al desarrollo científico de nuestros profesionales, sobre todo porque el objetivo de todas ellas es el de comunicar el resultado de las investigaciones realizadas por personas o equipos que se dedican a hacer ciencia1, por eso debemos aunar criterios y esfuerzos para llevar adelante cada proyecto que nazca con este empeño.

El 30 de marzo de 2009 se celebró en Orlando (Florida, Estados Unidos), la I Reunión de Editores de Revistas Cardiovasculares Iberoamericanas, y a la cual ya hice referencia en el número 3 de 2009 de CorSalud2. De este importante encuentro se derivaron un sinnúmero de trascendentales acuerdos que posteriormente, debían ser publicados en las ediciones del mes de septiembre de todas las revistas cardiovasculares de Iberoamérica3, razón por la cual apareció también en nuestra pionera revista. En síntesis, fue sin dudas un brillante proyecto de colaboración para aumentar la visibilidad, credibilidad e índice de citación de los artículos publicados por los profesionales de esta región geográfica.

Después de 10 meses, en enero de 2010, y por iniciativa del Dr.CM. Mikhail Benet Rodríguez   (Director-editor de la revista MediSur), se convocaba en Santa Clara a los editores de las revistas médicas y los directores de los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, casi con el mismo propósito de la reunión de Orlando, sin tener el Dr. Mikhail conocimiento de este precedente pero sí la misma intención; por suerte para todos los allí presentes, lo logró.

Fueron dos días de arduo trabajo a partir de los objetivos propuestos y conocidos previamente por todos los implicados. El intercambio, la polémica, las diferentes iniciativas y experiencias de trabajo, y el espíritu colaborativo, constituyeron el plato fuerte en todas las sesiones. En la jornada de clausura tuvimos el placer de contar con la grata visita de la Lic. Damiana Martín Laurencio (Directora de la Editorial de Ciencias Médicas-ECIMED), el MSc. José E. Alfonso Manzanet (Jefe de redacción de revistas médicas cubanas), el Lic. Frank Castro López (Jefe de redacción de libros) y el MSc. Ricardo Casate Fernández (Director de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología del Instituto de Información Científica y Tecnológica), quienes nos honraron con su presencia y nos transmitieron sus puntos de vista al respecto y acertados comentarios que sin dudas, serán tomados muy en cuenta para el posterior desarrollo de cada una de las revistas que allí se encontraban.

 

Porque consideramos de vital importancia la realización de esta I Reunión de Editores de Revistas de Ciencias de la Salud de la región central de Cuba para el desarrollo y cooperación entre ellas, decidimos hacer públicos los acuerdos allí tomados y que marcan una pauta para el trabajo venidero:

 

1.       Solicitar a la dirección nacional de INFOMED que revise la estructura de los Departamentos Editoriales de los Centros de Información de cada provincia para que estas sean suficientes en relación con las funciones que debe cumplir y la importancia de la publicación científica.

2.       Solicitar a la dirección nacional la posibilidad de “hostear” todas las revistas de la región central del país, o al menos las que cumplan los criterios de calidad establecidos por el CITMA, en los servidores de INFOMED.

3.       Desarrollar actividades para la introducción del Open Journal System (OJS) en todas las revistas de la región central del país, y ver la posibilidad, de que una vez que estén todas sobre este sistema, se incluyen en un servidor de INFOMED.

4.       Crear un sistema de servicios organizados por el equipo de Medisur para apoyar la instalación y desarrollo del OJS en las revistas de la región central del país.

5.       Lograr que, de las revistas que cumplan los requisitos, el 100 % estén este año certificas por CITMA e indizadas en Scielo y en DOAJ.

6.       Participar en el evento INTEREDITORORES 2010 en el mes de mayo en Camagüey y en ese marco desarrollar la II Reunión de Editores de Revistas de Ciencias de la Salud de la región central de Cuba.

 

CorSalud agradece al colectivo de trabajo de la revista MediSur la posibilidad que le brinda al resto de las revistas médicas de la región central del país, y aspira a que, próximamente, al igual que esta, pueda contribuir a que todas las revistas médicas cubanas implementen el OJS y logren así, su indización en prestigiosos repositorios internacionales.

Como dije al principio de este editorial, son tiempos de aunar criterios y esfuerzos entre todos; la solidaridad, el espíritu colaborativo, la camaradería son los pilares que deben sustentar iniciativas como estas. En manos de los profesionales de la salud, dígase cardiólogos, cirujanos, neurólogos o cualquier otro, está la misión de hacer públicos los resultados de las investigaciones científicas a través de artículos de probada calidad. Invitamos entonces a todos aquellos directores-editores a unírsenos en este colosal empeño, les aseguro que no se arrepentirán pues bien lo dice el famoso refrán: EN LA UNION ESTA LA FUERZA!

 

 

Referencias bibliográfica

 

1.       Centro de Información y Documentación Científica. Revistas científicas electrónicas: estado del arte. Madrid, CINDOC-CSIC, 2004. [citado 30 Jun  2009]. Disponible en:

      http://www.tecnociencia.es/e-revistas/especiales/revistas/pdf/e-revistas_informe.pdf

2.       Alfonso F, Almonte K, Arai K, Bacal F, Drag JM, Galeano J, et al. Revistas cardiovasculares iberoamericanas. Propuestas para una colaboración necesaria. CorSalud [serie en Internet]. 2009 [citado Ene 2010];1(3). Disponible en:

      http://www.vcl.sld.cu/sitios/corsalud/sumario/2009/v1n3a09/revistas.htm

3.       Alfonso F, Almonte K, Arai K, Bacal F, Drag JM, Galeano J, et al. Revistas cardiovasculares iberoamericanas. Propuestas para una colaboración necesaria. Rev Esp Cardiol [serie en Internet]. 2009 [citado Feb 2010]; 62(09). Disponible en:

      http://www.revespcardiol.org/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13140550