CorSalud 2009;1(2)

CARDIOCENTRO

“ERNESTO CHE GUEVARA”

SANTA CLARA, VILLA CLARA

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

INFARTO MIOCÁRDICO ANTIGUO ENMASCARANDO UBICACIÓN VERDADERA DE UNA VÍA ACCESORIA

Por:

Lic. Raimundo Carmona Puerta1, Dr. Ramiro R. Ramos Ramírez2 y Dr. Gustavo Padrón Peña2

______________

1.     Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica. Servicio de Electrofisiología Cardíaca. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Instructor. ISCM-VC.

      e-mail: raimundo@cardiovc.sld.cu

2.     Especialista de I Grado en Cardiología. Servicio de Electrofisiología Cardíaca. Cardiocentro "Ernesto Che Guevara". Profesor Auxiliar. ISCM-VC.

 

Electrocardiograma de superficie (DI, DII, DIII, aVR, aVL, aVF, V1-V6 de arriba hacia abajo) de un paciente masculino de 42 años con antecedentes de un síndrome de preexcitación ventricular que fue remitido a ablación endocavitaria de la vía accesoria. Hacía 5 años había presentado un infarto miocárdico y se comprobó en aquella fecha una oclusión significativa en la arteria descendente anterior, que motivó la implantación de una prótesis endovascular. En ritmo sinusal (A) la vía impresionaba estar lateralmente al anillo tricuspídeo (ver DIII y V1), pero la estimulación mediante un catéter cuadripolar desde el seno coronario distal cambió completamente el electrocardiograma (B) demostrando la verdadera localización de la vía accesoria (ver DI, aVL y V1).

Se concluye el caso con el diagnóstico de una necrosis anteroseptal antigua enmascarando los vectores de preexcitación de una vía accesoria lateral izquierda.