CorSalud 2009;1(1)

CARDIOCENTRO

“ERNESTO CHE GUEVARA”

SANTA CLARA, VILLA CLARA

EDITORIAL

EL GRAN RETO

Por:

Dr. Francisco L. Moreno-Martínez

Estimados lectores:

Hoy se inicia una nueva era para los autores de artículos científicos relacionados con la salud y la enfermedad cardiovascular: hoy ha nacido CorSalud, la Revista de las Enfermedades Cardiovasculares del centro de Cuba.

La cardiología y la cirugía cardiovascular son de las especialidades médicas cubanas que cuentan con una acreditada experiencia de publicación, no solo en prestigiosas revistas sino también en importantes foros internacionales. Como es un hecho que los avances científicos y educativos en el campo de la medicina se canalizan principalmente a través de las publicaciones periódicas, un equipo de trabajo, constituido en su mayoría por jóvenes investigadores muy capaces y, por sobre todas las cosas, con muchas ganas de trabajar, decidió asumir el reto de la creación de una nueva revista, pues desde hace varios años y por determinadas razones la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dejó de existir y los artículos de nuestras especialidades debían ser enviados a otras revistas médicas.

Echarla a andar y mantener girando la primera rueda dentada que servirá de engranaje para la creciente cobertura, que se le dará a los progresos técnicos e investigativos en cardiología y cirugía cardiovascular, será nuestro mayor desafío.

CorSalud, como revista territorial, pretende convertirse en el medio más idóneo para comunicar los nuevos resultados a la comunidad científica, del quehacer de los interesados en este campo de las ciencias; lograr difundir investigaciones, casos interesantes, guías de actuación y temas de actualidad, para apoyar a la docencia y a la autopreparación de nuestros profesionales, y alcanzar una calidad que estimule a que la revista se convierta en material de consulta obligada para contribuir a perfeccionar la calidad de la atención a nuestros pacientes.

Los primeros artículos que se publiquen no tendrán esa calidad a la cual aspiramos, no porque carezcan de ella, sino porque en nuestra región la estrategia de salud es predominantemente asistencial y con frecuencia se muestran los resultados investigativos en números y porcentajes, de ahí que no se explote como es debido las posibilidades que nos brinda la estadística con sus modelos de inferencia, regresión logística y otras, por solo mencionar algunos ejemplos.

La gratitud hacia quienes hicieron posible que CorSalud viera definitivamente la luz será infinita. Es una gran responsabilidad señalar nombres, no olvidaremos nunca a aquellos que nos apoyaron y ayudaron, pero no puedo mencionarlos a todos; sin embargo, sería un agravio dejar de agradecer en especial a Yurima Hernández de la Rosa, amiga personal y Especialista Principal en Gestión de la Información; Manuel Delgado Pérez, Director del Centro Provincial de Información de Ciencias Medicas; Raúl Dueñas Fernández, Director del Cardiocentro Ernesto Che Guevara; Alfredo Dueñas Herrera, Jefe del Grupo Nacional de Cardiología y José Enrique Alfonso Manzanet, Jefe de Redacción de Revistas Médicas Cubanas. Gracias por confiar en nosotros.

Ahora invitamos a todos los que, dentro y fuera de nuestras fronteras, deseen difundir su trabajo, sus logros, sus conocimientos científicos. Sin duda, serán bien recibidos.

El editor